Últimas Noticias - AEDEPI

Alejandra Seijas presenta la exposición fotográfica «Rastro Madrid»

No comments

La fotógrafa Alejandra Seijas de la Agencia de Prensa Lalin Press, inauguraba el pasado viernes en el Espacio Rastro Madrid la exposición fotográfica que recoge el trabajo que la autora ha llevado a cabo en los últimos años en el castizo barrio de “El Rastro”.

La recopilación de fotos es una muestra que inmortaliza la atmósfera vibrante de este escenario único en el mundo y que forma parte de la memoria emocional de los madrileños, en primera instancia, pero también de los visitantes de la capital, que encuentran en este escenario abigarrado, cosmopolita e intercultural una parada ineludible para entender la esencia de una ciudad vital, inclusiva y que otorga un lugar a personajes de todo tipo. El Rastro es un enclave que dispara las emociones de varias generaciones de madrileños y viajeros y que forma parte del mapa romántico de la ciudad. Cada esquina, cada parada, cada personaje encierran historias que se entrelazan y que constituyen un puente en el que la realidad y la ficción se dan la mano. Son historias fugaces a la vez que inmortales, protagonizadas en su gran mayoría por héroes anónimos. La leyenda y la verdad, las ventas ambulantes, los artículos imposibles, los genuinos vendedores de todo tipo de productos de orígenes plurales y remotos; de antigüedades, de libros, textiles u objetos de decoración que relatan nuestra historia, funcionan como un dispositivo emocional que evoca fragmentos de perspectivas que escapan, aún hoy, a las tendencias y al oficialismo estético.

El Rastro está poblado por nómadas y aventureros, por gentes de variado pelaje, por una fauna urbana que se caracteriza por su capacidad de supervivencia y por custodiar la identidad de una ciudad siempre en constante transformación. Alejandra Seijas nos muestra en esta exposición fotográfica, no sólo la evocación de un paisaje urbano, superviviente en los domingos soleados de La Latina; retrata también un conjunto de sensaciones vivas, encaladas de perfumes y sabores, de miradas furtivas y de pequeñas historias que escaparon del relato oficial “de lo que puede ser contado”. En el Rastro se fraguan negocios, intercambios, mentiras y verdades, amores y desamores que construyen una mirada hacia un mundo que se resiste a desaparecer.

Alejandra Seijas ha capturado en cada una de las fotos de “Rastro Madrid” muchas de esas historias en las que el color, los contrastes, los cruces de caminos o la redención, atrapan la mirada del visitante construyendo en el imaginario colectivo un recuerdo que nos acompañará para siempre. “Rastro Madrid” es también un homenaje al antihéroe, a las historias jamás contadas y al Madrid anterior a los procesos de gentrificación; a las realidades no contrastadas y a la vida misma que palpita efímera en las intrincadas calles de este “zoco” en el que todo es posible.

aepiAlejandra Seijas presenta la exposición fotográfica «Rastro Madrid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *